Software y Hardware.
HARDWARE Y SOFTWARE
Hardware
Definición: Hardware es la parte física de un ordenador o sistema informático. Está formado por componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y luz, placas, memorias, discos duros, dispositivos periféricos y cualquier otro material en estado físico que sea necesario para hacer que el equipo funcione.
Clasificación del hardware:El hardware se clasifica en 6 categorías, según el desempeño de sus componentes
Dispositivos Internos y Externos.
INTERNOS:
Tarjeta madre:La placa base, también conocida como tarjeta madre, placa madre o placa principal, es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora. Es una parte fundamental para montar cualquier computadora personal de escritorio o portátil o algún dispositivo.
Fuente de poder: Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación y fuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras. Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente
Memoria RAM: La memoria de acceso aleatorio es una memoria de almacenamiento a corto plazo. El sistema operativo de ordenadores u otros dispositivos utiliza la memoria RAM para almacenar de forma temporal todos los programas y sus procesos de ejecución.
Tarjetas de Video:Una tarjeta gráfica o tarjeta de video es una tarjeta de expansión de la tarjeta madre o motherboard del computador que se encarga de procesar los datos provenientes del procesador y transformarlos en información comprensible y representable en el dispositivo de salida.
sonido:Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador.
red alámbrica:Las tarjetas de red se encargan de preparar, transferir y controlar la información o datos que envía a los otros equipos que están conectados en una misma red, no se trata de solo ordenadores, también equipos como impresoras y discos duros externos pueden establecer una conexión.
Red inalámbrica: Una tarjeta de red es un dispositivo que se instala en el interior de un ordenador para que este pueda conectarse a Internet. Según el tipo de tarjeta, esta puede incluir en su parte posterior un puerto para introducir el cable de Ethernet o admitir la conexión inalámbrica.
Ranuras de expansión: Una ranura de expansión es un tipo de puerto o enchufe en una tarjeta madre de la computadora que permite a los dispositivos adicionales o "tarjetas de expansión" conectarse a la misma y añadir nuevos tipos de funcionalidades al equipo.
BIOS: Como el programa de inicio más importante de tu PC, el BIOS (sistema básico de entrada / salida, por sus siglas en inglés), es el software integrado al procesador central responsable de iniciar tu sistema.
Bus de datos: En arquitectura de computadores, el bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores, además de circuitos integrados.
Puertos (USB, RJ45 HDMI, Display Port, lector de tarjetas SD, Micro SD, Thunderbolt):
Los puertos USB son el estándar absoluto de los puertos de entrada y salida, ya que son utilizados por multitud de periféricos. Su origen no obstante, es fuera del PC, por el hecho de que este es una versión adaptada al PC y puesta al día del puerto SINO de los ordenadores Atari 8 bits. El puerto SIO servía para evitar tener que colocar un ordenador entero en sus disqueteras como ocurría en otros ordenadores de 8 bits.
El estándar USB apareció a finales de los 90 con el objetivo de reemplazar a varios puertos en el PC, como el puerto Centronics o LPT1, el puerto COM y los puertos PS/2. Objetivo que tardó en años en conseguir debido a la proliferación de periféricos con estas interfaces.
El puerto Ethernet de toda la vida, el cual nos permite conectarnos a altas velocidades con nuestro PC a la red, las cuales no pueden ser alcanzadas por ningún tipo de estándar inalámbrico. Su permanencia es gracias a su evolución donde si hace años hablábamos de conexiones de 100 Mbps a día de hoy ya tenemos interfaces de 10000 Mbps o 10 Gbps.
El otro puerto de salida de vídeo es el DisplayPort, pero mientras el HDMI es un estándar de los fabricantes de televisión, el DisplayPort está más orientado al mercado de los ordenadores, por lo que este puerto no suele encontrarse en televisores.
Thunderbolt
Se trata de un puerto creado por Intel con forma parecida al USB-C, pero de especificaciones distintas. A partir del USB4 ambos estándares se fusionaron, por lo que se trata de una variante del USB. Originalmente, esta conexión era usada en los ordenadores de Apple y recordaba al Mini DisplayPort para tomar la forma actual en su tercera generación.
El lector de tarjeta SD es un dispositivo que sirve para leer y transferir datos y archivos de una memoria SD o microSD hacia una computadora y viceversa. Son de gran ayuda para personas que no cuentan con dichas entradas en sus computadoras y para transferir datos de manera rápida y eficaz.
Secure Digital (SD) es un dispositivo en formato de tarjeta de memoria para dispositivos portátiles, por ejemplo: cámaras digitales (fotográficas o video grabadoras), teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, computadoras portátiles y videoconsolas (de sobremesa y portátiles), tabletas y entre muchos otros.
Microprocesador :El microprocesador es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, en algún caso se le llama, por analogía, el «cerebro» de un ordenador.
Disipadores y refrigeración: Consisten casi todos en un bloque de metal conductor del calor que aleja el calor generado por el procesador a través de varios caloductos, y se disipa con un ventilador
Chasis o Gabinete: El gabinete de una PC es una pieza en cuya construcción se emplean materiales como el plástico y metales como el aluminio y el acero, y básicamente es una caja preparada para colocar en su interior todos los componentes que conforman una PC, es decir discos rígidos, unidades ópticas, motherboards, procesadores.
EXTERNOS
Impresora (papel 3D, Credencial): Una impresora es un dispositivo periférico de salida del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en un formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.
Teclado (alámbrico e inalámbrico): El teclado es una de las principales herramientas que usamos para interactuar e introducir datos en el computador. Sus teclas están clasificadas en 6 áreas. Mira cuáles son: Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del teclado.
El Teclado inalámbrico de Apple es un teclado sin cables de ahí su nombre Teclado inalámbrico, creado por y para computadoras Macintosh compatibles con sistemas que utilicen mac OS. Interactúa por medio de la tecnología Bluetooth a diferencia del teclado con cable, este no cuenta con entrada USB.
Ratón (Alambrico e inalambrico) Un mouse USB inalámbrico no tiene cable. Un receptor conectado a su computadora de escritorio o portátil transmite directamente al mouse. Los receptores USB están disponibles en una variedad de tamaños, donde el receptor nano es el más pequeño.
Este mouse no requiere de baterías, se alimenta del dispositivo de alojamiento. Un mouse USB inalámbrico no tiene cable. Un receptor conectado a su computadora de escritorio o portátil transmite directamente.
Scanner:El escáner se trata de una técnica diagnóstica basada en la realización de un examen no invasivo que combina un equipo especial de rayos X con sofisticados computadores para generar múltiples imágenes del interior del organismo.
Pantalla: Una pantalla de panel plano (FPD) es una tecnología de visualización electrónica que permite a las personas ver contenido (imágenes fijas, imágenes en movimiento, texto u otro material visual) en una variedad de entretenimiento, electrónica de consumo, computadora personal y dispositivos móviles, y muchos tipos.
Bocinas:Son los dispositivos que le dan salida de audio al computador, gracias a ellos puedes escuchar el sonido de la música o video que estés reproduciendo. Dependiendo del modelo, los puedes conectar al puerto USB o al de audio. Algunos computadores traen los altavoces incorporados dentro del monitor.
Joystick: Un joystick es un instrumento que se emplea para controlar un sistema o un dispositivo. Por lo general un joystick es una palanca que cuenta con una base y que puede realizar una cierta gama de movimientos.
Cámara Web:Una cámara web o cámara de red (en inglés: webcam) es una pequeña cámara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web u otras computadoras de forma privada.
Micrófono:Micrófono. Es un dispositivo de entrada de audio. Se pueden conectar a la computadorapara grabar sonido o para comunicarse por internet con otras personas. Muchos equipos vienen con micrófonos incorporados dentro de la pantalla o monitor, especialmente los computadores portátiles.
Lector de código de barras: Se trata de un dispositivo electrónico cuya función principal es escanear estos códigos y enviar los datos, mediante una antena WiFi, Bluetooth o cable, a un terminal u ordenador que gestionará y almacenará la información obtenida mediante las lecturas realizadas.
Lápiz óptico:El lápiz óptico también conocido como lápiz para el ordenador o pen digital. Es un dispositivo que a través de una cabeza lectora, es capaz de escribir o dibujar en la pantalla del ordenador si esta es capaz de reconocer este tipo dispositivos o bien a través de un hardware intermedio denominado tableta digitalizadora.
Proyector: Es un dispositivo encargado de recibir por medio de un puerto, las señales de vídeo procedentes de la computadora, procesar la señal digital y decodificarla para poder ser enviada por medio de luz a unos micro-espejos encargados de la proyección digital en alguna superficie clara.
Auriculares :los auriculares se refieren a un tipo de aparato que consiste en una combinación de auriculares y micrófono para la comunicación bidireccional.
HARDWARE DE ALMACENAMIENTO
Memorias USB:Una memoria USB (Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir. Se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se le introduzca puede ser modificada millones de veces durante su vida útil.
Disco duro: Un disco duro es un dispositivo para el almacenamiento de datos de forma no volátil, es decir, para almacenar los datos digitales utiliza un sistema de grabación magnética. De esta forma es posible mantener la información grabada en un soporte de forma permanente (de ahí que no es volátil).
CD:El disco compacto es un disco óptico utilizado para almacenar datos en formato digital, consistentes en cualquier tipo de información. Tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos.
DVD:DVD (Digital Versatile Disc) es un formato de almacenamiento multimedia en disco óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y sonido.
Disquete:Un disquete o disco flexible ("floppy disk") es un soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular compuesta por un material magnético y una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Disco duro portátil:Disco duro portátil o disco duro externo es una unidad de disco duro que es fácil de instalar y transportar de una computadora a otra, sin necesidad de consumir constantemente energía eléctrica o batería o algún otro recurso.
Tarjeta SD:Una tarjeta digital segura (SD) es una tarjeta de memoria flash extraíble utilizada para almacenar información digital, como programas y archivos. Las tarjetas SD se utilizan comúnmente en teléfonos celulares y en otros dispositivos portátiles para ampliar el almacenamiento de la memoria ROM.
Memory stick:Normalmente, la Memory Stick es utilizada como medio de almacenamiento de información para un dispositivo portátil, de forma que puede ser fácilmente extraída la información o la tarjeta a un ordenador. Por ejemplo, las cámaras digitales de Sony utilizan la tarjeta Memory Stick para guardar imágenes y vídeos.
Cinta Magnética: Las cintas magnéticas son un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
SOFTWARE
Software de aplicación:En informática, un software de aplicación es el término que define cualquier programa que sea instalado en un ordenador con el fin de realizar las tareas que un usuario necesite. Un software de aplicación puede ser un editor de texto, una hoja de cálculo, un reproductor multimedia y otros más. Sin embargo existen programas capaces de realizar funciones mucho más complejas y llevar a cabo tareas específicas.
Funciones
Las funciones de un software de aplicación dependen de la intención con la cual fue desarrollada, no se pueden definir funciones específicas a este término desde un punto de vista global. Según el tipo de software de aplicación, este contará con unas u otras funciones Los programas y aplicaciones pueden cumplir con todo tipo de tareas. En la actualidad se pueden encontrar softwares de aplicaciones capaces de resolver casi cualquier problema de manera rápida, eficiente y sencilla, desde permitir la edición de películas y producciones audiovisuales, hasta permitir el desarrollo de otros softwares de aplicación.
Características
Una manera sencilla de identificar y entender qué es un software de aplicación se basa en conocer sus principales características.
Independientes
Generalmente, un programa o aplicación posee independencia del software de sistema y el sistema operativo. A pesar de que necesita de la existencia de ambos para poder ser utilizado, un software de aplicación puede ser utilizado solamente cuando el usuario lo necesita, por lo que puede ser desinstalado o simplemente no usado cuando este no es necesario.
Compatibilidad
Los softwares de aplicación son programados para ejecutarse en plataformas concretas. A pesar de que la gran mayoría se encuentra adaptado para correr en diferentes sistemas operativos, es necesario tomar en cuenta que no siempre son compatibles con todos los existentes.
Enfoque
El enfoque u objetivo de un software de aplicación no es otro que permitir realizar tareas concretas para el usuario. Para ello, las aplicaciones son programadas de manera tal que el usuario pueda interactuar con las variables del programa.
Requisitos de hardware
Al igual que como ocurre con otros tipos de softwares, el software de aplicación necesita ser respaldado por un soporte de hardware capaz de permitir que se lleven a cabo todas las tareas que realiza el programa durante su ejecución. En este sentido, los softwares de aplicación más exigentes necesitan un mínimo de memoria RAM, un procesador de mayor o menor potencia y otros elementos de hardware.
Adquisición
Una de las particularidades de este tipo de programas se basa en el acceso que se puede tener a él. Existen softwares de aplicación de licencia libre que pueden ser adquiridos de forma gratuita, sin embargo, existen programas homólogos de pago que cumplen funciones similares. En muchos casos estos últimos cuentan con paquetes o funciones extras que pueden dar una gran ventaja a los usuarios.
Instalación
Los softwares más complejos o que permiten realizar tareas particulares, generalmente deben ser adquiridos, comprados o descargados, ya que estos no vienen preinstalados en un ordenador. Esto ocurre cuando se trata de programas para llevar a cabo funciones muy específicas.
Tipos de software de aplicación
Actualmente se pueden encontrar una gran variedad de software de aplicación. A partir de esto, los softwares de aplicación se dividen en distintos tipos según el uso u objetivo con el cual se programan. Estos son:
Suite de aplicaciones
Consiste en múltiples aplicaciones que se encuentran agrupadas. La intención de una suite de aplicaciones es la de ofrecer un catálogo de programas con funciones específicas. Sin embargo, cuando se observa de manera global, todos y cada uno de los elementos que la componen se encuentran relacionados entre sí.
Ejemplos de software de aplicación
Software de gestión: Un software de gestión, es un sistema informático integrado por múltiples herramientas que individualmente se utilizan para ejecutar tareas administrativas, y que en conjunto, simplifica los procesos operativos, productivos y burocráticos de una organización.
Un programa de gestión empresarial es una herramienta imprescindible para tareas como, por ejemplo, el control de la liquidez, imprescindible para llevar una buena gestión de tu empresa, poder pagar a los proveedores a tiempo y cumplir tus objetivos de negocio.
El mejor software de gestión es aquel que se integra a la perfección con las actividades de tu empresa y dar servicio a las necesidades que surgen de las mismas. Se encargan de la gestión diaria y continúa, de los diferentes escenarios y procesos, que se requieren en el día a día de cualquier empresa, permitiendo su inclusión, consulta, modificación, fusión o borrado, entre otras acciones, a través de diferentes dispositivos de comunicación: móviles, tablets, ordenadores, consolas, etcétera.
Tipos de software de gestión
Hoy en día hay una gran cantidad y variedad de programas de gestión, hay un gran cantidad de datos que administrar y las empresas de desarrollo emplean programadores para crear diferentes tipos de aplicaciones.
Hay muchas versiones disponibles como sectores de actividad profesional. Pero lo interesante es que, en muchos casos, estos programas de gestión empresarial pueden adaptarse a diferentes tipos de negocio o empresas. Son los llamados ERP, programas de gestión que tienen la funcionalidad de poder amoldarse a distintas áreas de actividad con unos cambios que, a veces son superficiales y otros profundos.
Una posible clasificación sería:
Software de gestión a medida o predefinido: El software a medida supone crear un software de gestión desde 0 para una empresa en particular. Es una solución más cara y que exige encontrar a la compañía adecuada para llevarla a cabo, pero a cambio ofrece la máxima adaptabilidad. En cambio un programa de gestión predefinido es mucho más barato pero la empresa tendrá que adaptarse a este.
Software de gestión en la nube o en local: Algunos programas de este tipo se realizan en local, es decir, que se instalan en la intranet de la propia empresa para que pueda ser utilizado en uno o varios equipos dentro de la empresa. En cambio, una solución en la nube supone la ventaja añadida de que se puede usar desde cualquier lugar donde haya una conexión a Internet, porque está ubicado en un servidor concreto. Esto significa que su funcionamiento no se reduce solamente a la empresa, sino que permite una mayor amplitud de uso en este sentido.
Ventajas de tener un software de gestión
Un programa de gestión empresarial nos reporta beneficios empresariales tanto en el ahorro de costes, tiempo y acciones. Aumentar la funcionalidad en las empresas es posible con un software de gestión, ya que proporciona a este tipo de empresas diversas ventajas competitivas adaptadas a su organización:
Aumenta la productividad: Un software de gestión influye en los costes y el tiempo de producción. Además, muestra oberturas hacia nuevos mercados adaptando la empresa en nuevos escenarios competitivos, gracias al desarrollo de nuevas estrategias y operaciones.
Una mejor rentabilidad: una de las características de un programa de gestión empresarial es su función de adecuación a las distintas necesidades de los clientes, incidiendo en las prioridades y la eficiencia en los procesos.
Disminuye los tiempos de respuesta: Todos los datos en el software de gestión se encuentran centralizados, esto nos reporta tener disponibilidad de la misma ante cualquier necesidad o consulta en tiempo real.
Mejoras en la colaboración: Proveedores, distribuidores y clientes se encuentran integrados en el mismo flujo del software de gestión. Esto permite que se fijen plazos, necesidades y prioridades de manera anticipada.
Predicciones: Un programa de gestión refleja la optimización de los procesos de toma de decisiones, sobre todo aquellas que tomen relevancia ante cualquier proyecto llevado a cabo. De este modo, beneficia su posterior gestión y calidad del resultado final.
Ejemplos de software de gestión:
Software de programación: el software de programación es un tipo de software bastante peculiar que destaca por ser el usado para crear otros software, es decir, son programas y herramientas a los que se le da uso para crear otros programas y herramientas.
La mayoría de los software de programación vienen equipados con todo lo que un programador puede necesitar para llevar a cabo sus tareas. Entre las utilidades que se integran se puede encontrar por ejemplo un procesador de texto, un depurador, distintos tipos de compiladores, entre otros.
Si pensamos por un momento seguramente vamos a darnos cuenta de que el software de programación a primera vista es una especie de paradoja, ya que son programas para crear programas… que evidentemente tuvieron que haber sido creados por otros programas, y así sucesivamente.
Recuerda un poco al caso del huevo y la gallina, pero la realidad es que es muy diferente, y para entenderlo debemos conocer el origen de este tipo de software.
Tipos de software de programación
El software de programación puede ser clasificado en varios tipos distintos. Veamos a continuación cuáles son:
Editores de texto: como su nombre lo dice se trata de programas cuyo propósito es procesar y almacenar texto, simple y llano. No debe confundirse con programas como Word, que brindan muchas más posibilidades y funciones. La tarea del editor de texto es que podamos usarlo para escribir y para ver el contenido de archivos de texto plano.
Compiladores: El compilador es una herramienta cuya función radica en realizar una traducción del código de un software, de forma que el mismo pueda ser correctamente interpretado por una computadora para lograr una ejecución exitosa. El compilador básicamente tiene la tarea de convertir un lenguaje de alto nivel en un lenguaje de bajo nivel que el hardware pueda interpretar.
Interpretador: también conocido como intérprete se trata del programa que nos permite realizar un análisis y/o una ejecución de un código escrito en un lenguaje de programación de alto nivel. Comparados con los compiladores, los intérpretes son más complejos y por lo general trabajan de forma más lenta, aunque también tienen una mayor flexibilidad.
Enlazadores: a veces llamados ``linkers, la función de estos es la de crear enlaces entre diferentes objetos obtenidos de la primera fase de una compilación, para posteriormente unirlos en un solo archivo o fichero que puede ser ejecutado.
Depuradores: conocidos a menudo como debuggers, estas utilidades permiten al desarrollador realizar pruebas con el código de su software, para así poder detectar y eliminar errores en el mismo. La mayoría brindan la posibilidad de interpretar un código paso a paso, lo cual hace más sencillo detectar fallos en el software.
Entorno de desarrollo integrado: abreviados como EDI o IDE en inglés, se trata básicamente de herramientas todo en uno que integran varios tipos de software de programación, como por ejemplo un editor de texto, un compilador y un depurador. Existen muchas variantes, aunque el propósito general de este tipo de programa es que el desarrollador pueda crear en ella su software desde cero hasta finalizarlo, además de realizar todas las pruebas y depuraciones necesarias sobre el mismo.
Software de sistema:En informática, se conoce como software de sistema o software de base a la serie de programas preinstalados en el computador o sistema informático y que permiten interactuar con el Sistema Operativo (el software que rige el funcionamiento del sistema todo y garantiza su operatividad), para dar soporte a otros programas y garantizar el control digital del hardware.
El software de base suele ser muy simple, inaccesible para la mayoría de los usuarios y administra el potencial físico del computador, conforme a las instrucciones del sistema operativo, con el que no debe confundirse.
Diversos sistemas operativos pueden controlar el mismo software de base, por ejemplo, ya que estos son la presentación comercial de un programa para administrar de un modo u otro el software del sistema. Sin embargo, para muchos casos se emplean ambos términos como sinónimos.
Entre las funciones principales del software de sistema está el control de la transferencia de recursos, la administración de la memoria RAM, el acceso a los periféricos o al disco rígido, en fin, labores básicas y fundamentales sin las cuales ningún sistema podría funcionar correctamente.
Algunos ejemplos posibles de software de sistema son:
Cargadores de programas (loaders). Programas encargados de la ejecución de otros programas y de garantizar la estabilidad del sistema.
Sistemas operativos. En realidad muchos de sus componentes, ya que cierta parte de los SO forman parte de otros aspectos del funcionamiento del sistema.
Programas utilitarios básicos. Como los garantes del correcto estado del hardware, o los medidores de energía, temperatura, etc.
BIOS. Siglas en inglés de Basic Input-Output System (Sistema Básico de Entrada y Salida), es el programa elemental de control de la información del sistema, que garantiza que el computador se comunique con el mundo externo.
Líneas de comandos. Instrucciones preprogramadas en el sistema que permiten llevar a cabo funciones muy básicas e indispensables, de ejecución prioritaria.
Software propietario: El software privativo hace referencia a aquel programa en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de uso, análisis, modificación o distribución mediante copias. En otras palabras: existe una persona o entidad que posee derechos sobre el programa y que limita el libre uso, la posibilidad de analizarlo, de incorporar mejoras, de publicar los resultados del análisis o de distribuirlo libremente.
CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO.
Por norma general las empresas proveedoras de software propietario cuentan con soporte técnico para atender a sus clientes. De esta forma podremos realizar labores de mantenimiento y reparación a un coste por lo general inferior al que tendríamos que asumir en el caso de usar software libre. Conviene recordar en este punto que un modelo de negocio bastante lucrativo consistía en distribuir libremente el software y generar ingresos con la prestación de servicios adicionales como la programación, la instalación, el mantenimiento etc.
Además por lo general se trata de empresas dedicadas exclusivamente al desarrollo y la mejora de productos. Cabe esperar que su personal esté más capacitado y conozca mejor su producto que nosotros para solucionar problemas en caso de avería.
Podemos deducir de las ventajas anteriores que este soporte técnico reduce considerablemente la necesidad de contar con personal técnico preparado para hacer frente a posibles averías o a las labores de mantenimiento rutinario.
Las empresas proveedoras de software privativo suelen tener un tamaño considerable que les permite dedicar un importante volumen de recursos a labores de investigación y desarrollo.
Estas empresas además suelen contar con un departamento de control de calidad para testar y probar cualquier producto que desarrollen hasta alcanzar el resultado óptimo.
La flexibilidad del software privativo es limitada. No se nos permite analizarlo ni mejorarlo para adaptarlo a las necesidades de nuestra empresa.
El software propietario tampoco nos sirve como punto de partida para desarrollar nuevos productos partiendo de una tecnología ya probada (al contrario que el software libre que sí que nos lo permite).
A pesar del departamento de calidad y de la elevada inversión en I+D+i para incorporar mejoras y solucionar problemas que pueda realizar la empresa desarrolladora del software lo cierto es que la dificultad del acceso al código, de analizarlo y de incorporar mejoras impide que miles de profesionales independientes analicen el código en busca de vulnerabilidades y de posibles mejoras, impidiendo una corrección inmediata de los errores antes de que acaben convirtiéndose en problemas.
Relacionado con el apartado anterior, normalmente se presupone que el software libre es más inseguro que el software propietario. Sin embargo esto no tiene por qué ser cierto ya que las limitaciones del software privativo al análisis y propuesta de mejoras impide que miles de profesionales encuentren vulnerabilidades y propongan mejoras.
Software libre:El software libre es aquel que les da a sus usuarios la libertad de ejecutar, copiar, estudiar, modificar y distribuir el software. En otras palabras, da la posibilidad de controlar el programa y lo que hace.
Cuando compramos un software, en realidad, estamos adquiriendo una licencia para usarlo, por lo que, quien lo obtiene, está atado a numerosas y sutiles reglas como, por ejemplo, el no poder compartir ni modificar el programa.
Sin embargo, desde hace unos años un grupo de programadores se dedicaron a escribir y compartir el llamado software libre que no solo nos permite copiar programas sino, además estudiar, ejecutarlos y distribuirlos libremente.
¿Quieres descubrir más sobre él? Continúa leyendo este artículo.
¿Qué es un software libre?
Su definición está asociada al nacimiento del movimiento del software libre, encabezado por Richard Stallman y la fundación de la Free Software Foundation (Fundación por el Software Libre) en 1985.
El software libre es todo aquel software cuyo código fuente se puede estudiar, modificar y utilizar libremente con cualquier fin, e incluso, copiar y redistribuir el programa con cambios o sin ellos.
En otras palabras, este tipo de software le da la libertad a cualquier persona u organización de usar un programa para cualquier clase de trabajo y sin la obligación de comunicárselo a un desarrollador o a alguna entidad específica.
¿Cuáles son las 4 libertades del software libre?
Para que un programa sea de software libre, este debe contar con cuatro libertades:
Libertad 0: de usar el programa con cualquier propósito
La libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito se trata de que todo usuario es libre de utilizar el software en:
cualquier sistema de computación;
con cualquier tipo de trabajo y finalidad;
sin obligación de comunicar a ninguna entidad específica o al programador.
En otras palabras, al usuario no se le prohíbe o se le impide ejecutarlo ya que lo que importa es su propósito y no el del programador.
Libertad 1: de estudiar cómo funciona el programa y poder modificarlo
Para tener las libertades 1 y 3 es necesario tener acceso al código fuente, por lo que esta es una condición fundamental para el software libre.
Ahora bien, la Libertad 1 constituye la libertad de usar la versión modificada (según los deseos y necesidades del usuario) en lugar de la original.
Libertad 2: de distribuir copias del programa a cualquier persona u organización
La libertad para distribuir el programa (Libertades 2 y 3), consiste en que los usuarios tienen la libertad de distribuir y compartir copias con o sin modificaciones, sin necesidad de pedir ni pagar algún permiso para hacerlo.
Además, se puede distribuir los programas gratuitamente o cobrando alguna tarifa por ello.
Libertad 3: de mejorar el programa y compartir las mejoras en beneficio de todos
La Libertad 3 permite mejorar el programa — y, al igual que la libertad 2 — posibilita compartir y liberar las versiones modificadas como software libre y, de tal forma, beneficiar con ello a las personas u organizaciones que lo utilicen.
¿El software libre y Open Source son lo mismo?
La respuesta es: no.
A pesar de que el Open Source (código abierto) y el software libre persiguen el objetivo común de brindar una mayor libertad y transparencia al mundo del software, difieren en la forma en la que cada uno lleva esta acción a cabo.
Entonces, la diferencia principal radica en que el software libre prioriza cuestiones éticas y morales relacionadas con el software, dejando como punto secundario el aspecto técnico.
Y, el código abierto destaca como prioritarios los aspectos técnicos ante cualquier discusión moral respecto a las licencias y derechos.
Además, no todo software de Open Source tiene que ser libre, sin embargo todos los productos y sus derivados desarrollados en software libre deben ser libres.
5 ventajas que aporta el software libre
1. Desarrollo y mejoramiento continuo
El hecho de que se pueda acceder al código fuente permite que muchas personas revisen y prueben el código y, como consecuencia no solo hay un mejor resultado sino que además la seguridad es muy superior al software privativo.
Por otro lado, el software libre es atendido entre muchos usuarios que evalúan directamente las fallas o faltas que presenta el programa.
Por eso no se tiene que esperar que la compañía fabricante lance al mercado una actualización o una versión corregida, lo cual permite disminuir los tiempos de solución de los problemas.
2. Permite la independencia tecnológica
Al no depender de los grandes fabricantes del software, los usuarios pueden decidir si es necesario realizar migraciones o actualizaciones del sistema, sin tener que someterse a decisiones impuestas por dicho fabricante.
3. Permite ahorrar en la adquisición, mantenimiento y renovación de tecnologías
Es mucho más económico afrontar una actualización o una instalación masiva de softwares abiertos que de softwares privativos.
Además, al no tener que invertir en licencias anuales, los usuarios pueden ahorrar dinero o usarlo para adquirir otros softwares necesarios y vinculados al servicio de la empresa.
4. Permite ser copiado
Como mencionamos anteriormente con las libertades, el software libre permite ser copiado, así que sin necesidad de adquirir nuevas licencias, este puede ser distribuido a todos aquellos que lo necesiten.
5. Proporciona autonomía
Como pudiste leer más arriba de este contenido, los usuarios tienen control sobre el código fuente por lo que con el software libre se tiene libertad absoluta para usar el programa con cualquier propósito, sin restricciones y adaptarlo a las necesidades de cada empresa.
Pantalla plana - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org › wiki › Pantalla_plana
Definición de joystick - Qué es, Significado y Concepto Https://definición.de › joystick
Cámara web - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org › wiki › Cámara_web
Lectores de Códigos de Barras - Tecnipesa Https://www.tecnipesa.com › productos › lectores-codig...
¿Qué es el Lápiz Óptico? - Sirope | Agencia Creativa Https://sirope.es › que-es-el-lápiz-óptico
Memoria USB https://www.etsist.upm.es › index.php › tecnologías › item
DVD doble capa. Informática. Rafael Barzanallana Https://www.um.es › INFORMÁTICA › DVD-DL
Memory Stick - Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org › wiki › Memory_Stick
Software de programación | Velneo Https://velneo.es › software-de-programación
https://concepto.de/software-de-sistema/#ixz 7g EsTe 92H
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